lunes, 27 de junio de 2016

Propuestas metodológicas: área cognitiva



A continuación se dan a conocer algunas propuestas metodológicas haciendo uso de las TIC que pueden ser aplicados y utilizados en la realización de actividades con niños y niñas de 2-6, con el objetivo de potenciar su desarrollo, brindarles nuevas formas de aprendizajes significativos y lo más importante que se diviertan y aprendan jugando.

Las propuestas que aquí se presentan están divididas por 4 áreas: área cognitiva, lenguaje, motricidad fina y gruesa y nutrición (que pueden verse en las siguientes entradas).

Pretendemos que a través de estos recursos las/los docentes puedan planificar las actividades para que se trabajen en parejas o equipos y de esta manera trabajar la parte afectiva y social y enriquecer aún más los aprendizajes a medida los niños y las niñas realizan las actividades en conjunto y fomentando valores como el respeto, la inclusión y la cooperación.

Y los padres y madres siempre tengan presente, trabajar al lado de sus hijos e hijas, felicitarlos cada vez que lo hagan bien y ayudarles y corregirles cuando se equivoque; esto les ayudara enormemente a que forme una sana autoestima y su autonomía, además de formar vínculos afectivos fuertes con su padre y madre.





Sitio Web: "el buho Boo" (http://www.elbuhoboo.com/)


En este sitio encontraremos una diversidad de actividades relacionadas con el mundo de los animales (cuentos, videos, juegos), a través de los cuales los niños y niñas aprenderán de manera fácil y entretenida los nombres de los animales, conocer sus sonidos onomatopéyicos, su clasificación en el reino animal y su habitad. Si bien, aunque solo está enfocado en el tema de los animales pueden utilizarse para otro tema globalizador. Las actividades están pensadas para niños y niñas de 3 años en adelante. 



 Sitio Web: "Vedoque" (http://www.vedoque.com/html5/lectura/lectura4/)





En este sitio web se encuentran una gran variedad de juegos educativos,  desde actividades para aprender a sumar, a leer, aprender los números, los colores etc. están dirigidos a niños de 3 a 7 años de edad. 






Software:" El toque magico" (http://software.cedeti.cl/etm/)





Este software es ideal para niños y niñas con discapacidades visuales, aunque puede ser utilizada también para niños/as sin discapacidad. Con un solo click aprenderán conceptos de grande y pequeño; poco, mucho; izquierda, derecha; aprenderán los días de la semana o los meses del año; también cuentan con actividades donde los niños/as aprenden a identificar sonidos. Está dirigido a niños y niñas de 2 a 6 años de 
edad.






Este sitio, a pesar de ser sobre un producto comercial, cuenta con actividades educativas dirigidas a niños y niñas de 3 a 7 años de edad. Hay juegos de memoria, puzles, juegos para aprender a contar, sopa de letras, juegos de serie etc.




Sitio Web: "retomates" (http://www.retomates.es/)




Este sitio web esta enfocado específicamente en las matemáticas, mediante juegos interactivos. Cuenta con 2 secciones: una dirigida para niños de 9-18 años de edad y una sección para niños de 3-8 años, donde encontraremos actividades como aprender a restar y sumar, juego de agrupaciones, simetría etc. cuenta con una gestión de grupo para los docentes que le permitirá mandar tareas a los alumnos/as, crear campeonatos para que jueguen y compitan entre ellos etc. 


Mundo prima es un sitio web que cuentan con diversidad de actividades; desde cuentos, juegos de memoria, atención, lógica, actividades los conceptos cuantitativos, conceptos espaciales, los colores, geometría etc. también cuenta con material que puede utilizar el profesor como infografías educativas, dibujos para colorear entre otros. Mundo  prima está enfocado para niños/as del área de primaria; pero puede ser utilizado también para el area de parvularia, ya que cada juego está clasificado por niveles desde el más fácil hasta el mas complejo.   



Playtime es una aplicación que contiene una colección de tres divertidos juegos educativos para niños entre 3 y 6 años. Estos juegos están diseñados para combinar entretenimiento y aprendizaje. Desarrollan habilidades como la observación, el reconocimiento de formas y colores y la resolución de problemas generales. Los menús son sencillos para que los niños puedan pasar de un juego a otro con facilidad. Además, estos juegos comienzan siendo sencillos y se van volviendo cada vez más difíciles. Los juegos cuentan con un pequeño icono de instrucciones, pero solo se activa al tocarlo; con el propósito de que el niño/a tenga una participación más activa al tratar de resolver el juego usando su lógica. Se puede descargar gratis a través de la play store de google.




Pocoyo es una página web que contiene diversidad de juegos, protagonizados por el personaje “pocoyo” y sus amigos.  Aquí encontraremos juegos de entretenimiento y educativos como identificar las figuras geométricas, los números y colores, juegos de memoria; videos y una sección de manualidades entre otras.  Las actividades están dirigidas a niños y niñas de 2-6 años de edad.




Video: "diez acertijos o adivinanzas para niños" (https://www.youtube.com/watch?v=fQlylTrwnrs)




Este video, como lo dice el título, tiene 10 actividades para trabajar el pensamiento lógico y deductivo y potenciar la creatividad de los niños y niñas. el docente podria trabajar esta actividad en un centro de interés o talleres. 




Software: " Let's make some great tangram art" (http://www.letsmakesomegreatart.com/activities/letsmake/tangram/index.html)
                                                                         



En este software podrás encontrar 3 mini actividades, pero la de este enlace es un juego interactivo donde el niño la niña podrán 3 figuras del famoso juego “tangram”. Esto les ayudara a desarrollar su pensamiento, su lógica,  aprenderá nociones básicas del espacio: arriba, abajo; izquierda, derecha; estimulara su percepción visual, su coordinación, atención, memoria visuales etc. este juego son para niños/as de 6 y 7 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario